WORLD MOO DO JIN TANG SOO DO

Fundación del Futuro

Nace para todos quienes vivimos en el Tang Soo Do, nuestras Expresiones culturales
04 Febrero de 2015
Ryu Pa Nim arte marcial

Sea un Gran Dia para Usted!

Ryu Pa Nim. Ha seleccionado este material de Estudios e iniciación a las investigaciones de nuestra línea de acción en el arte marcial que representamos a diario.

INICIO DEL CAMINO que desarrollamos: la primera escuela del Tang Soo Do fue la Chungdokwan, fundada en 1944 por el Gran Maestro Won Kuk Lee

El TANG SOO DO (*)

Hangul: 당수도hanja:唐手道, pronunciación coreana.: Es traducido como la vía o camino  de la mano china,” Tang”: hace referencia a la dinastía china del mismo nombre, “SOO” : significa mano y “Do” se define como el TAO relacionando la filosofía taoísta al entrenamiento marcial”, es un arte marcial tradicional de Corea. Está enfocado hacia la disciplina y la práctica de formas y secuencias, y el combate reglado enfocado hacia la defensa personal.

Su fundador, fue el maestro Hwang  Kee (1914-2002), fue uno de los difusores de este arte, afirmó haberlo desarrollado a partir de antiguos textos sobre subak (un arte marcial coreano más antiguo) mientras vivía en Manchuria en la década de 1930. A través de su escuela llamada Moo Duk Kwan fundada el 9 de noviembre de 1945.

El karate Okinawense y japonés, así como los estilos marciales chinos internos dejaron marcadas influencias en el Tang Soo Do. El Tang Soo Do es similar en muchos aspectos al karate Do japonés (en las formas o kata) y al Taekwondo (en su metodología para el desarrollo de las patadas), con la diferencia de que apenas está enfocado a competiciones deportivas; ya que dentro de su currículo se encuentra aún integrado el manejo de algunas armas tradicionales como el yang bong o (Bo en japonés) o bastón largo. Se cree que la razón por la cual el arte toma el nombre de la dinastía Tang, siendo un arte marcial coreano, es en gratitud a dicha dinastía que le permitió a varios coreanos exiliarse durante la última invasión japonesa a Corea (1910 -1945); otra versión más fidedigna afirma que el término TANG Soo proviene de la pronunciación coreana del término okinawense "To Te" o "Tuidi", arte marcial desarrollado en el reino de Ryu Kyu (hoy en día conocido como la isla de Okinawa) varios siglos antes e introducido en el Japón por el maestro Gichin Funakoshi (llamado el padre del karate moderno) en 1922.

El Tang Soo Do fue asimismo de gran influencia en el desarrollo de las bases metodológicas del Hapkido, en lo referente al uso de los golpes con la mano, el puño, los bloqueos / chequeos, y varias de los puntapiés fundamentales. En el Tang Soo Do, se utiliza la terminología coreana para designar las diferentes técnicas, como: puntapiés, puñetazos, bloqueos, chequeos, posiciones, golpes de mano abierta, barridos, etc.

Historia del Tang Soo Do

El nombre "Tang Soo Do" significa "la manera (o el camino) de manos chinas/ o de la dinastía china Tang". En la península coreana varias escuelas de artes marciales habían sido prohibidas por los japoneses por 35 años, tras invadir a Corea (1910-1945) y salieron del secreto al finalizar la segunda guerra mundial (1939- 1945). Estas eran conocidas como Kwan o escuelas. En Corea nacionalista moderna, la primera escuela del Tang Soo Do fue la Chung do kwan, fundada en 1944 por el Gran Maestro Won Kuk Lee. Como resultado de la liberación y orgullo de la nación coreana, que ocurrió el 15 de agosto de 1945, otras cuatro escuelas fueron abiertas: Moo duk kwan (Mu dok kwan), Song moo kwan (Songmukwan), Chi do kwan (Chidokwan), y Chang moo kwan (Changmukwan). Otras escuelas ("kwan") fueron agregadas a la lista después del final de la guerra civil entre el norte y el sur del país (1950-1953), más conocida como la Guerra de Corea. En diciembre de 1955, con la aprobación del presidente de la República de Corea del sur, Singman Rhee, una reunión de los fundadores de las escuelas de artes marciales principales fue convocada. La intención de esta reunión era unificar las diversas escuelas y dar el nombre y estructura a un "nuevo" arte marcial nacional. Sin embargo es importante notar que el nombre de Tang Soo Do está relacionado con la China, y a su vez con el término usado en el Japón ("TANG SOO "=" Manos Chinas" o de la dinastía Tang y su traducción homóloga al japonés es "karate"= O "Manos Vacías").

Entre los muchos nombres ya postulados, en la reunión de las escuelas de artes marciales ya citada; se encontraba el del deporte olímpico del "Taekwondo", propuesto por el General Norcoreano Choi Hong Hi. En 1961 la Asociación coreana de Taesudo surge. Moo duk kwan de Hwang Kee y Yido kwan de Byong Yun Kwei se quedaron ancladas a la tradición. La organización nueva desmembró la herencia  técnica del viejo arte del Taekyon en 1962. El combate deportivo con el uso de saltos, las patadas y los puños formaron el llamado Tae Soo Do por un corto tiempo.

Asimismo, las técnicas de defensa personal mediante el uso de luxaciones y lanzamientos (o lucha cuerpo a cuerpo) llegaron a ser conocidas como el Hapkido, de la mano de su creador Choi Young Sool, quien las desarrolló tras la guerra de Corea (1950 - 1953) tomando como base los sistemas japoneses del Daito Ryu Aiki jujutsu, y el Judo, además del sistema coreano especializado en patadas o Taekkyon.

Por otro lado, el desarrollo de las técnicas de "Nei Kung" (o de manejo de la energía interna), heredadas de los sistemas chinos internos, en las que se controla el cuerpo y la mente mediante la respiración, y la concentración/ visualización, no llegaron a ser muy notables. En 1964 la organización cambió su nombre una vez más en "la Asociación Coreana de Tae kwon do". Ese nombre fue el definitivo.

En 1966, la Federación Internacional de Taekwondo, o ITF nace. Su objetivo era el diseminar fuera de Corea, la disciplina deportiva recién nacida en el resto del mundo. Su fundador fue el General coreano Choi. En 1971, el Taekwondo llega a ser el deporte nacional de Corea del sur por decreto del presidente Park Chung Hi. En 1973, la Federación Mundial de Taekwondo o Taekwondo WTF nace, precedido por el Dr Un Yong Kim. Esta federación fue fundada en la oposición al Taekwondo de Corea del norte o ITF. El ITF, después de una serie de cambios continuos, logró el apoyo del gobierno militar de Corea del norte. Mientras tanto, el estilo WTF del doctor Kim alcanza los juegos olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992. Así, se convierte en un deporte Olímpico oficial y pierde cada vez más (al menos ante la comunidad de practicantes de otros estilos marciales coreanos) su valor como arte marcial. Las escuelas, que eran fieles al Tang Soo Do ("el Arte de la Mano china" en el idioma coreano) tuvieron que irse de Corea; instalándose en: Estados Unidos, Sudamérica, Europa, África Meridional, etc. Buscando mantener vivo y sin alteraciones de fondo, la disciplina del Tang soo Do.

Orígenes

A pesar de que los orígenes de este arte marcial han sido debatidos durante varias décadas, se acepta generalmente que el Tang Soo Do apareció como la combinación de tres estilos: Soo Bahk Do o Su Bak coreano, Kung Fu del norte de China, Kung Fu del sur de China, combinados con las formas o kata del Karate de Okinawa y Japón adaptados por el gran maestro Hwang Kee (1914-2002). (*) Índice Guía general (fuente Wikipedia)

Conexión Tradicional y Clásica ÁRBOL FAMILIAR

Línea directa de Universal Tang Soo Do herencias Técnicas:

Pueden existir muchas escuelas, matrices y personas destacadas del Tang Soo Do, la línea directa que hemos trazado y considerado en nuestra historia, es a base a nuestras experiencias que hemos tenido en el viaje del Karate y del Tang Soo Do en sus diferentes familias y modalidades como estilos (Ryu).

Nuestras acciones del árbol de influencias familiares en las Artes Marciales sería bajo este modelo y agradecemos en Chuk Sook los impactos que producen sin saber lo que acontecerá en la historia de todos nosotros juntos.

• Tang Soo Do Grand Máster Won Kuk Lee
  • Tang Soo Do Moo Duk Kwan Grand Máster Tae Nam “Hwang Kee”
  • Soo Bahk Do Moo Duk Kwan Grand Máster Hwang Kee
  • Soo  Bahk Do Moo Duk Kwan Grand Máster  HC Hwang / GM Charles Ferraro
  • Tang Soo Do Moo Duk Kwan GM Jae Joon Kim / Grand Máster Marcos Beltrán
  • World Tang Soo Do Asociación Grand Máster Jae Chul Shin / Máster Victor Jara Cubillos
  • Seminario "Clave e inspiracional" con Shihan Fumio Demura 出村 文男, Japan Karate-do Itosu-kai.
  • Tang Soo Do Mi Guk Kwan Grand Máster Charles Ferraro  and TAC
  •  Universal Tang Soo Do / Ryu Pa Nim  / Data Fundación 22 Diciembre 2009
  • World Moo Do Jin Tang Soo Do / Ryu Pa Nim  / Data Fundación 04 Febrero 2015

Esta información es para investigaciones, estudios y fuente de Inspiraciones como base para los conocimientos, necesitamos siempre de sus complementos. de ninguna manera argumentamos la verdad en las historias, todo está sujeto a las vivencias. (Incluya en todas sus tesis).

NEMAWASHI UTSD: es un código en Universal Tang Soo Do de ser un buscador de la cultura y continuar con el legado con el conopcimiento cabal de lo que recibimos y por consiguiente mejorar.

Todo segundo Gup que se preparará a ser cinturon Negro, debe pasar por nuestra distinguida fase NEMAWASHI UTSD, para afianzar el privilegio de la obtención de cinturon negro.

Saludos Cordiales a Todos,

Abrazos

Carlos García-Huidobro, Ryu Pa Nim Fundador

Profesional: Ingeniero Gestión Deportiva

Universal Tang Soo Do / World Moo Do Jin Tang Soo Do / Yang Soo Do / Wuxiatang / Wudao International Federation.